2/12 DIA DEL FUTURO

Hoy, 2 de diciembre de 2023, celebramos el día del futuro.

Nadie sabe realmente que nos depara el futuro, pero todos somos libres de imaginarlo. Por eso tenemos géneros como la ciencia ficción que son tan populares el día de hoy. Y no, no hablo de una galaxia muy muy lejana, ya que aquello sucedió técnicamente hace mucho tiempo.

Técnicamente, la visión del futuro fue algo que existe desde que existe la conciencia, con sueños que impulsaron futuros como el que tenemos hoy. Imaginen un mundo sin
electricidad al alcance de nuestras manos… ¿Imposible no?

Bueno, hasta el año 1831, con la creación del primer generador eléctrico, eso no era más que historias de gente desquiciada o de la mitología antigua.

¿Y qué tal un mundo sin internet? Hasta el año 1971, era impensable poder comunicarse a través del océano de forma instantánea, enviando imágenes, las cuales también
dependían de un medio físico. Que lejos se llegó en tan solo 50 años…

Pero claro, no todas las previsiones del futuro llegaron a ser ciertas. Por un lado, tenemos a los “Jetsons” también conocidos como “Supersónicos” de Hannah Barbera, quienes nos invitan a un mundo con autos voladores, robots parlantes que atienden todas las necesidades que podamos tener en nuestros hogares de forma masiva o incluso videollamadas instantáneas….
Bueno puede ser que no se equivocaran en todo…

Entre estas visiones del futuro, una de las más conocidas y queridas por el público es la que en el año 1985, “Back to the Future” (Regreso al Futuro) trajo a nuestros hogares. O más bien 1989, ya que, en el primer film, llegamos a conocer la posibilidad de Autos Voladores y la necesidad nulas de carreteras, así como motores alimentados con basura pero no avanzamos mas allá. Este año, Doc y Marty McFly nos trajeron a un 2020 imaginativo, pero no tan desapegado de la realidad como pudo pasar con el Show de Hannah Barbera. Estos nos invitan a un mundo con Patinetes flotantes, Coches Voladores, Videollamadas, Pagos electrónicos, dispositivos controlados por
voz, IA, una moda alocada y un uso cada vez más creciente del FAX para envío de mensajes, incluyendo cartas de despido.
Puede que no atinaran a todo… Ósea, ¿FAX? ¿En 2023?

Pero después de todo, el biocombustible, la inteligencia artificial y los pagos electrónicos, las segundas cosas más alocadas presentes en esa época resultan ser realidad hoy en día de una u otra forma.

Si alguien no ha visto esta película de culto hoy en día, le recomiendo verla y que trate de anotar todos los cambios errados, acertados a medias o completos. Garantizo que se llevaran más de una sorpresa.

Por el lado de la aviación, en ese momento poco se hubiese pensado sobre la posibilidad de volar de Londres a New York y en menos de 3 horas, cosa que hoy, no es posible dentro de vuelos comerciales, pero si lo fue hasta el año 2003, cuando Concorde realizo su último viaje. Estos se detuvieron debido a costes elevados e impactos en el ambiente derivados de los vuelos habituales a tal velocidad.

 

Que esto no sea posible hoy, no significa que vaya a ser imposible nuevamente en un futuro, y esto quedará en menos de los ingenieros que hoy en día estudian en nuestras
universidades y quienes, con su pasión, podrían llevarnos a nuevos horizontes que antes creíamos imposibles.
Nosotros impulsamos estas iniciativas “descabelladas” y por eso es que tenemos nuestro departamento de I+D desde el inicio de esta temporada, apoyando propuestas alocadas pero factibles y dándoles el impulso necesario.

 

Apoyándonos en esta idea de un futuro distinto, preguntamos a diferentes miembros del equipo sobre sus perspectivas para el futuro.

Veamos qué tan acertados estaban de aquí a unos años…

*Algunas visiones son más individuales y algunas otras más sobre la sociedad y las mismas han sido parafraseadas para este artículo.

¿Como es tu perspectiva del futuro?

– Ligeramente pesimista.

– Llevando a cabo la idea que tengo en mente desde hace un año y materializándola en una empresa con éxito.

– Creo en un futuro esperanzador (Porque siento que a pesar de todas las desgraciadas generadas por nosotros mismos, siempre hemos salido adelante, tomando las decisiones correctas en los instantes idóneos. Como problemas mas inmediatos tenemos los generados por el calentamiento global, conflictos por odio, y otras malas facetas que tenemos como especie, las cuales sin duda trabajamos para solucionar con trabajo arduo.) Ilusionante (Porque en el aspecto tecnológico, más allá del ámbito de lo aeroespacial, sino también en el social y en nuestro día a día en general, desde el inicio del S. XXI experimentamos un incesante crecimiento global, por lo que quiero presenciar con muchas ansias, cuáles son los siguientes pasos y que dispositivos maravillosos aparecerán tras cada uno.) y prometedor (teniendo en mente mi carrera, y las ganas que tengo de salir ahí fuera a empezar a formar parte del mundo profesional y de una industria que crece exponencialmente desde el S.XX.)

– Personalmente creo en un futuro donde los cambios necesarios no llegaran a tiempo. Ahora mismo, el mundo se enfoca en un crecimiento constante, teniendo en cuenta los impactos medioambientales, pero por mucho que nos cuidemos, el crecimiento no puede ser infinito. Por como lo veo, el envejecimiento de la población general, aunque genere nuevos retos, puede ser una bendición enmascarada, ya que es la única forma no radical de que la población se estabilice o incluso descienda poco a poco a niveles aceptables, donde se pueda fomentar un consumo sostenible y los recursos no se nos acaben.

¿Cómo imaginas el mundo de acá a 40 años?

– Me gustaría que hubiese menos desigualdades y mejor crecimiento económico, pero respetando la parte medioambiental. Siendo ya más realistas, es algo que a día de hoy veo muy difícil, sobre todo con la gran cantidad de conflictos que están surgiendo últimamente. Creo que el mundo a futuro va a ir a peor y la calidad de vida va a disminuir.

– En primer lugar, creo que habrá conflictos debido a la falta de recursos en muchos lugares del mundo, pero esto nos servirá para tomar decisiones mas contundentes sobre las situaciones extremas que se generarán, así como con el calentamiento global llegando a un acuerdo o dejándonos llevar por la miseria que arrasa a los países en vías de desarrollo, mientras seguimos viviendo como privilegiados en el primer mundo. Respecto a esto último, considero que habrá ciertas brechas sociales que, o bien se acortarán, o bien se agrandarán mucho más, debido a las situaciones que ya hemos ido mencionando anteriormente. Por otro lado, veo un mundo a la vez más pacifista, con menos intervencionismo, donde la ONU por fin pueda ser la protagonista que se merece llegando a conseguir cambios eficientes a raíz de tratados y acuerdos en la forma en que funciona la sociedad. Asimismo, espero que sea un mundo en el que muchos colectivos dispongan de los derechos por los que siguen luchando actualmente en muchos países, y que, finalmente, una persona sea capaz de ser libre allá donde vaya, con una libertad y una seguridad que sea mucho más extensa de la que gozamos en los países europeos. Ya finalizando, espero que la sociedad avance aún más en cuanto a la aceptación y la utilización rutinaria de la ciencia como medio de vida, como medio de enseñanza, aprendizaje y conocimiento, en todos los campos existentes. Pero siempre, de la mano de la cultura, creando una sociedad mucho más viva y expresiva, más inteligente y conscientes de su realidad, dispuesta a la toma de decisiones ante las preocupaciones generadas en su entorno, e implicada por la lucha de los derechos de todos los seres de nuestro planeta.

– En 40 años, siento que el futuro será algo no tan diferente a lo que vivimos hoy, pero el acceso a la información y la velocidad de la misma se encontrará mucho mas optimizados. Me arriesgo a decir que quizá cada vez algún tipo de inteligencia artificial reemplace los trabajos que conocemos y poco a poco nos acerquemos a una realidad similar a la planteada en la película WALL-E, pero sin la obesidad extrema. Poco a poco, esta optimización de la información y los puestos de trabajo, hará que la formación esté al alcance de todos y diversos sistemas que hoy en día ni se plantean lleven agua potable a toda la civilización. En este futuro, tal vez, no exista un sistema capitalista, ya con las automatizaciones y las mejoras de vida logradas, puede que el dinero como tal no sea algo necesario y nos dediquemos a trabajar para mantener un sistema que nos provea todo lo que podamos necesitar, a un nivel nunca antes visto, no hablando solo de las necesidades básicas, y bueno, al menos en los países más desarrollados, no a escala global. Puede que con esta ultima parte esté descarrilando un poco por el lado de la fantasía, pero siento que esa es la tendencia a la que nos acercamos, poco a poco, ya que realmente para generar tanto control como el que necesitamos para solucionar todos los problemas globales, deberíamos eliminar el factor humano y depender de un sistema autónomo.

 

Como pueden ver, tenemos una amplia variedad de visiones, con deseos, perspectivas y esperanzas diferentes.

Desde ya quiero agradecer a quienes aportaron sus ideas para la realización de este artículo

¿Y ustedes que opinan? No duden en dejarnos un comentario en la publicación y de haberles gustado háganlo saber, y este formato podría convertirse en algo periódico.

Ademas, si quieren enviar sus propias ideas del futuro pueden hacerlo contestando el siguiente formulario.

https://forms.gle/G22V9SDbrixaL2wb8

Publicaremos las visiones que más nos llamen la atención en un futuro artículo.

en_GB